Se desarrolló en la sede de ADERR el Seminario de Actualización: «El Desarrollo Regional en debate. Tendencias globales y desafíos futuros», dictado por Dr. Bernardo Kosacoff, economista, ex director de la Cepal y consejero de la Universidad Torcuato Di Tella. La actividad fue organizada junto a otras instituciones como el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, el Programa de Infraestructura Regional para la Integración de la UNR, el Instituto de Desarrollo Regional y la Unión Industrial Región Rosario.
En la charla, se trataron y debatieron diversos temas, haciendo principal hincapié en la situación actual de nuestro país y en los desafíos del desarrollo local. En su conferencia el Dr. Kosakoff señaló que la Argentina tiene una estructura productiva diversificada y tiene oportunidades importantes, pero para potenciarla se requiere un diálogo
colectivo de la sociedad y encontrar acuerdos mínimos para ponernos en una estrategia de desarrollo.
Remarcó la importancia de “construir una agenda de desarrollo, que sepa leer los cambios en la economía mundial. Esta tarea permitiría, potenciar las capacidades y el entramado productivo ya existente, a la vez que achicar los desequilibrios regionales y sociales. El desarrollo económico requiere que generemos más y mejor riqueza. Simultáneamente con la generación de valor agregado, inversión, productividad y calificación de recursos humanos, hay que superar esta situación de desigualdad, que ningún país puede mantener”. Por otra parte, indicó que «los mercados no existen naturalmente, hay que crearlos y dotarlos de buenas reglas de juego e instituciones. Hay que salir de los falsos dilemas de mercado y políticas. Ambos tienen que estar acomodados».
Hacia el final, habló de los paradigmas actuales tecnoproductivos de la industria 4.0 y la mirada hacia el futuro, en donde señaló que “tiempo atrás Argentina estaba integrada y entendía la revolución 2.0. Cuando pasamos al de la 3.0 y aparecieron las cadenas globales valor, perdimos la inserción y hoy tenemos un desafío enorme. Hasta hace pocos meses hablábamos de la revolución 4.0 y ahora estamos viviendo la aceleración de los cambio, en términos de la inteligencia artificial, computación cuántica, genética. Son disrupciones tecnológicas muy importantes. Lamentablemente estos temas no están en la agenda electoral. Hoy parecen tener más efecto electoral las posiciones más fanáticas. Algunos creen que con los mecanismos simplemente de mercado todo se soluciona, y otros que todo sale adelante simplemente fomentando el consumo y con dos o tres políticas públicas. El desarrollo es un fenómeno más complejo, es una agenda sumamente difícil, y obviamente no ocupa ni el lugar central en las discusiones políticas ni en los medios”.
Para acceder a la presentación completa que se proyectó durante la actividad puede hacer click aquí