Fondo Semilla

Promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y asistencia técnica brindada por incubadoras que estarán a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos.

 

El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos en su etapa inicial para favorecer su ingreso y permanencia en el mercado.

 

Destinatarios

 

EMPRENDEDOR: todo ciudadano argentino, nativo o naturalizado, mayor de 18 años de edad, con domicilio legal en la República Argentina, que presente un PROYECTO.

 

EMPRESA PRODUCTIVA: personas jurídicas  dedicadas a actividades productivas (bienes o servicios), debidamente constituidas conforme ley, inscriptas -según sea el caso- en el Registro Público de Comercio y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con domicilio legal en la República Argentina y que cuenten con una antigüedad menor a DOCE (12) meses, contada a partir de  la fecha de emisión de la primer factura, hasta la fecha de presentación del PROYECTO.

 

EMPRESA PRODUCTIVA CON IMPACTO SOCIAL: personas jurídicas dedicadas a actividades productivas (bienes o servicios), que se encuentren debidamente constituidas conforme ley, inscriptas, según sea el caso, en el Registro Público de Comercio y ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con domicilio legal en la República Argentina y que cuenten con una antigüedad menor a CUARENTA Y OCHO (48) meses, contada a partir de la fecha  de emisión de la primer factura, hasta la fecha de presentación del PROYECTO, con impacto social o ambiental positivo, medible y sostenible.

 

Beneficios


El Programa brinda a los proyectos adjudicados:

1.Asistencia técnica a través de INCUBADORAS REGIONALES contratadas para el desarrollo de un Plan de Negocios y la implementación de todas las actividades inherentes al Programa.

2.Asistencia financiera por un monto mínimo de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) y un monto máximo de PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($150.000) para las acciones de puesta en marcha o desarrollo y fortalecimiento de un proyecto.

 

La asistencia financiera recibida deberá ser invertida únicamente en:


1. Activos fijos (maquinarias, equipos, mobiliario). El monto afectado bajo el concepto “obras físicas” no podrá superar el VEINTE POR CIENTO (20%) de la asistencia financiera.

2. Activos intangibles (marcas y patentes).

3. Capital de trabajo (insumos, materia prima, mano de obra tercerizada, servicios profesionales). El monto afectado bajo el concepto de “servicios profesionales”,  no podrá superar el TREINTA Y CINCO  POR CIENTO (35%) de la asistencia financiera.

4. Gastos de certificaciones y legalizaciones. Se reconocerá por este concepto la suma de hasta PESOS CINCO MIL ($ 5.000).

 

¿Qué tipo de proyectos pueden aplicar?


PROYECTOS PRODUCTIVOS: son aquellos que introducen en el mercado local, regional, nacional o internacional un producto (bien o servicio) y/o un proceso productivo que sea nuevo o esté significativamente mejorado.

PROYECTOS PRODUCTIVOS CON IMPACTO SOCIAL: son aquellos que introducen en el mercado local, regional, nacional o internacional un producto (bien o servicio) y/o un proceso productivo que sea nuevo o esté significativamente mejorado y además busque generar un impacto social.

 

Los proyectos deben:


1.a) Generar impacto regional. Lograr una mayor repercusión en materia de empleo (calidad, calificación, ingresos, etc.), desarrollo de proveedores y/o clientes, innovación, etc., a nivel local, regional y/o sectorial.

1.b) Consistir en innovaciones a nivel local, regional o nacional, es decir, en desarrollo de productos o procesos que permitan la mejora de la competitividad y la modernización tecnológica u organizacional del sector productivo destinatario de la innovación.Se considera innovador el desarrollo, cambio o mejora efectuado en productos y/o procesos ausentes a nivel local, provincial, regional, nacional o internacional.

 

Categorías


Categoría A: PROYECTOS PRODUCTIVOS

Aquellos emprendimientos productivos que su modelo de negocio posee un componente innovador, que requieran asistencia técnica y financiera para su puesta en marcha o desarrollo, y que tengan impacto económico a nivel local, regional o nacional.

 

Categoría B: PROYECTOS PRODUCTIVOS CON IMPACTO SOCIAL

Aquellos proyectos productivos que su modelo de negocio posee un componente innovador que requiere asistencia técnica y financiera para su puesta en marcha o desarrollo, y que tenga impacto económico y social a nivel local, regional o nacional.

 

Los PROYECTOS SOCIALES, además, deberán perseguir un impacto social y tener un marcado componente innovador, ya sea en su proceso, producto u otro, que puede integrarse – de manera no excluyente- dentro de las actividades anteriormente enumeradas y pertenecer a uno o varios de los siguientes sectores:

 

-MEDIO AMBIENTE: proyectos que promueven una mejora en las condiciones ambientales de comunidades, favoreciendo el desarrollo local y la calidad de vida de sus habitantes.

-SALUD: proyectos diseñados para generar mejoras en el área de la salud, en cuanto a facilitar el acceso a servicios, crear nuevos dispositivos que resuelvan problemáticas sanitarias, mejorar los canales de atención, difusión, información y prevención.

-INCLUSIÓN SOCIO-ECONÓMICA: proyectos dedicados a facilitar la inclusión en el mercado de sectores en situación de vulnerabilidad social o a fortalecer el desarrollo de emprendimientos productivos de subsistencia.

-EDUCACIÓN: proyectos destinados a promover mejoras en el acceso de los servicios educativos y en las técnicas de enseñanza y aprendizaje, promoción y difusión de la información.

-HÁBITAT SOCIAL: proyectos orientados a promover el desarrollo de mejoras en la calidad de vida, tanto en la esfera doméstica como en los espacios públicos y comunitarios.

-OTROS: todo emprendimiento que contenga un componente innovador y que persiga, simultáneamente, generar un impacto social y/o ambiental.

 

+Info


Contacto en ADERR

Lic. Lucila de la Fuente

ldelafuente@aderr.org.ar 

Teléfono: (0341) 4113011 Int. 121 

Maipú 835 1º Piso, Rosario (Santa Fe)

 

‹ ‹ Volver