PAC Apoyo a Emprendedores

PAC EMPRENDEDORES

Es una herramienta diseñada para promover la creación y el desarrollo de nuevas empresas para la realización de gastos e inversiones asociadas a la puesta en marcha y desarrollo inicial; mediante un sistema de anticipos y/o reintegros de hasta $ 400.000 en Aportes No Reembolsables (ANR) que no podrán superar el 85% del monto total del Plan de Negocios.


El objetivo del Programa es apoyar emprendimientos con potencial de crecimiento y capacidad para ejecutar proyectos dinámicos, escalables e innovadores


¿Quiénes pueden presentar proyectos?


Los Emprendedores que inician su proyecto y las Empresas Jóvenes definidas como aquellas cuya antigüedad no supere los dos años de actividad económica verificable; y que previamente hayan transitado un proceso de estudio y gestación en una Institución Especializada en Apoyo Emprendedor (IEAE o Incubadora) acreditada por parte del programa. 


Las Empresas Jóvenes deberán estar categorizadas según lo establecido por la Resolución Nº 24/2001 (sus modificatorias y complementarias) de la ex Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa; y cuyo código de actividad registrado en AFIP estén incluidos en la “Nómina de Actividades Elegibles” del Programa. Dentro de las mismas se pueden mencionar a la industria, construcción y actividades de servicios sean científicos y técnicos, transporte y almacenamiento, alojamiento, información y comunicaciones, artísticos y culturales, y apoyo a la manufactura.

 

¿Qué son las Incubadoras?


Las Incubadoras son instituciones que operan como facilitadores de los emprendedores en el proceso de difusión, formulación, presentación, aval y acompañamiento en la ejecución y rendición de los Planes de Negocio (PN).


Los emprendedores y las jóvenes empresas pueden seleccionar cualquier Incubadora acreditada y canalizar sus proyectos a través de la misma. 


¿Qué gastos serán reconocidos?

 

• Inversiones asociados a la puesta en marcha y desarrollo inicial, tales como adquisición de maquinarias, herramientas, equipos, mobiliario.

• Gastos asociados a la puesta en marcha, tales como capital de trabajo, insumos, inserción en el mercado (gastos de publicidad y promoción, participación en ferias), elaboración de muestras comerciales y/o series de producción, packaging, entre otros.

• Servicios profesionales de consultoría en estrategia comercial, protección de la propiedad intelectual, entre otros.

• Servicios tecnológicos en desarrollo de ingeniería, validación o verificación de productos, calidad y certificaciones técnicas, etc.

 


Actividades y Plazos


Los Planes de Negocio podrán incluir una o más actividades, integradas por una o más tareas que incluyan la adquisición de bienes y/o a contratación de servicios profesionales.Los Planes de Negocio deben ser ejecutados en un plazo máximo de 9 meses desde la aprobación del mismo.



¿Cuál es el monto y porcentaje máximo de Aporte No Reembolsable?


El porcentaje máximo de ANR es hasta el 85% del PN (compuesto por actividades, gastos y adquisiciones) y con un monto máximo de $ 400.000, neto de IVA.


El Programa reconoce además un ANR del 100% y hasta $ 7.500, en concepto de Gastos de Legalizaciones y/o Certificaciones Jurídicas y Legales inherentes a cada PN.


¿Qué planes de negocios serán apoyados?

Aquellos aprobados por el Comité que alcancen un mínimo de cincuenta (50) puntos conforme a los siguientes criterios a saber: 1) Plan de Negocios: Análisis de Mercado, Producto, Etapas de Producción, Estrategia Comercial, Flujo de Fondos; 2) Equipo Emprendedor: Competencias formales e informales, Experiencia y antecedentes, Capacidad de ejecución del equipo.

 

¿Cómo presentar un plan de negocios?

Los Emprendedores y las Empresas Jóvenes presentarán a través de la IAEA, por medio del  sistema informático DNA2, un video pitch de tres minutos de duración, en donde el equipo emprendedor describe en primera persona la idea proyecto, el producto y servicio, el contexto del mercado, la oportunidad del negocio; y detalla el destino de los fondos solicitados.


Cumplida esta instancia, la IAEA seleccionada lo asiste para desarrollar el Plan de Negocios; el cual deberá incluir una descripción de las necesidades y objetivos del emprendimiento, las actividades y gastos e inversiones propuestas y los productos verificables con los que comprobará la realización de los mismos.


Los Planes de Negocios Pre Aprobados técnicamente deberán remitir la documentación formal del proyecto para el armado del correspondiente legajo: Formulario del Plan de Negocios, Aval de la IAEA, Carta de Compromiso del emprendedor, Certificación Contable, Presupuestos de los bienes a adquirir, entre otra documentación.


+ info (http://www.produccion.gob.ar/pac-emprendedores/mas-informacion/)

Tutorial.


Contacto en ADERR

 

 

Lic. Daniel Rodriguez

drodriguez@aderr.org.ar

Teléfono: (0341) 4113011 Int. 115

Maipú 835 1º Piso, Rosario (Santa Fe)

 

‹ ‹ Volver